DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11655
23 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0558
Licenciada
Karen Gregory Wang
Auditora Interna
BCR CORREDORA DE SEGUROS, S.A.
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna de BCR Corredora de Seguros, S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. ACS-00020-2011 del pasado 13 de octubre, mediante
el cual remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y Funcionamiento
de la Auditoría Interna de BCR Corredora de Seguros”, aprobado por la Junta Directiva de
esa empresa, en la sesión Nro. 11-11, artículo V, celebrada el 29 de agosto del 2011.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
GERENTE DE ÁREA, A.I
MMC/OLAS/mmd
Ci: Expediente (G-2011000548-11)
Ni: 18228
] ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 10007
13 de octubre, 2011
DFOE-EC-0481
Máster
Sara Porras Mora
Auditora Interna
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo
Nos referimos a su oficio Nro. AISBD-DA-28.2001, del pasado 13 de setiembre,
mediante el cual remite para nuestra aprobación, el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Banca para el Desarrollo.”,
aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Ordinaria Nro. 85-2011, acuerdo AG-793-
85-2011, celebrada el 24 de agosto de 2011.
Al respecto nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci Expediente (G-2011000548-10)
Ni 15894
] ...
Fecha publicación: 24/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09109
22 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0431
Licenciado
Michael Arias Quirós
Auditor a.i.
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Estimado señor
Asunto: Se devuelve sin aprobación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BN Corredora de Seguros,
S.A.
De acuerdo con lo acordado en reunión realizada el pasado 19 de setiembre, entre
usted y funcionarios de esta Gerencia de Área, procedemos a devolver sin la aprobación
respectiva, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de
BN Corredora de Seguros S.A, el cual fue remitido con el oficio Nro. BNCS-AI-011-2011
del 12 de agosto del 2011. Lo anterior, con el propósito de que se incorporen los ajustes
que se consideren pertinentes en dicho documento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
MCU/MMC/OLAS/krq
ci Expediente (G-2011000548, P-9)
Ni 13973
] ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 20/09/2011
Institución: BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07418
11 de agosto, 2011
DFOE-EC-0363
Máster
Sara Porras Mora
Auditora Interna
SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin aprobación el Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de Banca para
el Desarrollo-
Basado en las observaciones realizadas en reunión celebrada en este órgano
contralor el pasado 10 de agosto, procedemos a devolver sin la aprobación respectiva, el
Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Sistema de
Banca para el Desarrollo, el cual fue remitido con el oficio Nro. AISBD-DA-O-13-2011.
Lo anterior, con el propósito de que esa Auditoría Interna efectúe las modificaciones
que correspondan y se remita nuevamente para su trámite ante esta Contraloría General.
En cuyo caso estamos en la mayor disposición de atender dicha gestión en forma
expedita.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
GERENTE DE ÁREA
OLAS/MMC/MCU/mmd
Ci: Expediente (G-2011000548-7)
Ni: 11250
] ...
Fecha publicación: 16/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Institución: CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07301
9 de agosto, 2011
DFOE-EC-0358
Licenciado
Gilbert Barrantes Campos
Auditor Interno
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoría Interna del Banco de Costa Rica
Nos referimos a su oficio Nro. AUD-0256-2011, complementado con el Nro.
AUD-0284-2011 de fechas 1 y 29 de julio del 2011, respectivamente, mediante el
cual remite para nuestra aprobación el “Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna del BCR.”, aprobado por la Junta Directiva
de esa entidad bancaria, en la sesión Nro. 25-11, artículo IX, ratificado en la sesión
Nro. 29-11, artículo IX, celebradas el 27 de junio y el 26 de julio de 2011, en su
orden.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido
y el cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General
procede a otorgar la aprobación al citado Reglamento.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci Expediente (G-2011000548-8)
NI: 11301, 13096
] ...
Fecha publicación: 12/08/2011
Fecha emisión: 09/08/2011
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
R-DCA-359-2011 (bis)
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas con cincuenta y cinco minutos del veinte de julio de
dos mil once.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de adición y aclaración interpuestos por el señor Uri Rosentock Faingezicht en su calidad
de apoderado generalísimo sin límite de suma de la sociedad EUROMOBILIA, en contra de la
resolución de este Despacho Nº R-DCA-332-2011, de las 9:00 horas del 7 de julio de 2011,
mediante la cual se rechaza por extemporáneo, el recurso de apelación interpuesto contra el acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2011LA-000002-001, promovida por la Asamblea
Legislativa para la compra de muebles modulares.------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante resolución Nº R-DCA-332-2011, de las 9:00 horas del 7 de julio de 2011, se rechazó
por extemporáneo, el recurso de apelación interpuesto por EUROMOBILIA contra el acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2011LA-000002-001, promovida por la Asamblea
Legislativa para la compra de muebles modulares.------------------------------------------------------------
II.- El señor Uri Rosentock Faingezicht en su calidad de apoderado generalísimo sin límite de
suma de la sociedad EUROMOBILIA mediante el escrito del 11 de julio de 2011, recibido en este
Despacho el día 13 del mismo mes y año, interpuso recurso de adición y aclaración, contra la
resolución de este Despacho Nº R-DCA-332-2011, de las 9:00 horas del 7 de julio de 2011.----------
CONSIDERANDO
II.-Sobre la admisibilidad: Como se desprende de la lectura del artículo 86 de la Ley de
Contratación Administrativa, existe un plazo de 10 días hábiles en el cual la Contraloría General
dispone en cuanto a la tramitación del recurso, o bien de su rechazo de plano por inadmisible
(artículo 1 ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-265-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del primero de junio del dos mil once.------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración presentada por la Licenciada Noemy Zulay Linkemer Fonseca de la
resolución No. R-DCA-252-2011 de las trece horas del veintiséis de mayo del dos mil once, que dispuso
la anulación de acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2010LN-000001-01, promovida por el
Banco Nacional de Costa Rica para la “Selección de profesionales que brinden sus servicios como
notarios externos”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la Licenciada Noemy Zulay Linkemer Fonseca presentó la solicitud de aclaración, en la medida
que recurrió la apelación, pero en la parte dispositiva que le fue notificada no se indicó su nombre.---------
II. Que en la parte dispositiva de la resolución referida se indicó: “POR TANTO. De conformidad con lo
expuesto y lo dispuesto en los artículos 182, 183 y 184, de la Constitución Política; artículos 1, 34, y 37,
inciso 3), de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República; 1, 4, 27, 84, 85, 87, 88 y
concordantes de la Ley de la Contratación Administrativa; 2, 165, 174, 175, 177, 178 y 180 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, SE RESUELVE: 1) Con Lugar, los recursos
interpuestos por: Henry González Guerrero, Mario Alberto Acosta Gutiérrez, Jorge Isaac Solano Aguilar
y Ana Lucía Herrera Bogarín; 2) Sin lugar los recursos interpuestos por: Carmen Mayela Rojas Castro,
Carlos Enrique Azofeifa López, Gustavo Adolfo Fernández, Carlos Manuel Venegas Gómez, Kathya
Rojas Venegas y Hazel Salas Desanti y 3) Se rechaza de plano los recursos interpuestos por: Livia Meza
Murillo, Lizeth Alvarez Salas, Horacio Montealegre Montealegre, Fabio Vincenzi Guilá, Román Esquivel
Fon ...
Fecha publicación: 04/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04501
20 de mayo, 2011
DFOE-EC-0218
Licenciado
Gilbert Barrantes Campos
Auditor General Corporativo
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Archivo del Reglamento de organización y funcionamiento de la Auditoría
Interna del Banco de Costa Rica.
Nos referimos a su oficio Nro. AUD-0138-2011 del pasado 6 de abril, mediante el cual
somete a nuestra consideración la modificación del “Reglamento de organización y funcionamiento
de la Auditoría Interna del Banco de Costa Rica”, la cual fue aprobada por la Junta Directiva en el
artículo VIII, de la sesión celebrada el 21 de marzo del 2011.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que de conformidad con lo dispuesto en el numeral
2.8 de la Resolución Nro. R-CO-93-2006, que contiene las “Directrices Generales Relativas al
Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Auditorías Internas del Sector Público” (D-2-
2006-CO-DFOE-DAGJ), la solicitud de aprobación de la modificación del citado Reglamento, debe
venir acompañada de una certificación suscrita por el auditor interno, indicando que el documento
aprobado por el jerarca, cumple con las referidas directrices y demás normativa aplicable, cuyo
documento debe presentarse en forma independiente, con las características formales que
requiere una certificación, lo cual no se cumple en el presente caso.
Además, debemos señalar que a pesar de que se presenta como una modificación al
Reglamento, el artículo 41 deroga expresamente el Reglamento anterior, por lo que se infiere que
se trata de una solicitud de aprobación de un nuevo Reglamento.
Aunado a lo anterior, la nota hace referencia a que el Reglamento fue aprobado por la Junta
Direct ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04507
20 de mayo, 2011
DFOE-EC-0219
Licenciado
Leonel Fernández Chaves
Auditor
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna del INS.
Nos referimos a su oficio AU No. 556-2011 del pasado 11 de mayo, mediante el
cual remite para nuestra aprobación, el Reglamento de Organización y Funcionamiento de
la Auditoría Interna del Instituto Nacional de Seguros, aprobado por la Junta Directiva de
ese Instituto, en los acuerdos 9048-VIII y 9055-VII de las sesiones ordinarias celebradas
el 28 de febrero y 15 de abril, respectivamente.
Al respecto nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento, el cual, conforme lo establece su artículo 66, deroga el
Reglamento anterior.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA
Gerente de área a.i.
OLAS/MMC/krq
Ci: Expediente (G-2011000548, P-6)
Ni: 7976
] ...
Fecha publicación: 26/05/2011
Fecha emisión: 20/05/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS DE FISCALIZACIÓN DE ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02310
9 de marzo, 2011
DFOE-EC-0076
Licenciado
Julián Morales Sáenz
Auditor Interno
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del Reglamento de Organización y
Funcionamiento de la Auditoría Interna de BCR Valores Puesto de Bolsa
S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. BCR-VAL- AUD-05/2001 del pasado 10 de febrero,
mediante el cual remite para aprobación de este órgano contralor, el “Reglamento de
Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna de BCR Valores S.A.”, aprobado
por la Junta Directiva de esa Sociedad, en la sesión Nro. 26-10, artículo VII, celebrada el
20 de diciembre de 2010.
Al respecto, nos permitimos comunicarle que, una vez analizado su contenido y el
cumplimiento de los requisitos correspondientes, esta Contraloría General procede a
aprobar el citado Reglamento, el cual, conforme lo establece su artículo 43, deroga el
Reglamento anterior.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña, MBA
Gerente de Área
OLAS/MMC/MCU/krq
ci Expediente (G-2011000548, P-2)
NI: 2533
] ...
Fecha publicación: 14/03/2011
Fecha emisión: 09/03/2011
Institución: BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE REGLAMENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORÍAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS